Se suman dos paradores a la altura de av. Córdoba al metrobus de Juan B. Justo

En el marco de la obra del viaducto elevado San Martín se construyeron dos nuevos paradores en Metrobus Juan B. Justo, a la altura de av. Córdoba entre las calles Loyola y José A. Cabrera. En ese tramo se situaba el Puente de la Reconquista, el cual no contaba con estaciones, por lo cual la distancia entre las paradas existentes era de aproximadamente 1000 metros. Con la ejecución de la obra del viaducto se generó un nuevo nudo a nivel en el que, además, se sumaron dos espacios verdes que revalorizan el entorno.

Paradores av. Córdoba

Los nuevos paradores se sitúan entre los paradores Honduras y Aguirre y están desfasados, es decir que hay uno por sentido; entre av. Córdoba y la calle Jufré está un parador en dirección hacia Puente Pacífico, mientras que entre las avenidas Córdoba y Niceto Vega se agrega una parada con sentido hacia Liniers. Ambos tienen un ancho de 2,73 m y una altura de 0,40 m.

Anteriormente, por Metrobus Juan B. Justo a la altura del Puente de la Reconquista, sólo circulaba la línea 166. A partir de hoy, lunes 26 de agosto, la línea 34 también se sumará al primer corredor de la Red Metrobus construido en la Ciudad. Desde fines de 2017 esta misma línea había extendido su recorrido hasta Ciudad Universitaria, en el barrio de Belgrano.

Nuevas plazoletas

Junto con los paradores de Metrobus, se crearon dos nuevos espacios verdes en la superficie que ocupaba parte de la base del puente demolido. Ambas plazoletas cuentan con mobiliario urbano para el descanso y suman nuevo espacio público para el disfrute de los vecinos.

Una de ellas tiene una superficie de 1534 m2 y lleva el nombre del Dr. Esteban Maradona, reconocido médico rural que dedicó su vida a colaborar mediante su profesión a la comunidad aborigen de su Formosa natal. Este nuevo espacio público está situado entre la calle Darwin y las avenidas Niceto Vega, Juan B. Justo y Córdoba, hacia el Este.

La otra plazoleta, de 450 m2, está situada entre las calles Jufré y Darwin y las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, hacia el Oeste. Su nombre fue decidido por los vecinos mediante una acción llevada adelante en conjunto con la Dirección General de Participación Ciudadana en la cual contribuyeron en una votación con tres opciones.

El nombre ganador fue Lolita Torres, con 1910 votos, Mercedes Simone le siguió en segundo lugar con 411 votos y Celia Alcántara quedó en tercer lugar con 310 votos.

Nuevo nudo Juan B. Justo

El Puente de la Reconquista era una plataforma vehicular que elevaba a la av. Juan B. Justo a la altura de av. Córdoba sobre la misma y las vías del FF.CC. San Martín. Para continuar con la obra del viaducto fue necesario desmontarlo, ya que el proyecto prevé que el flujo de vehículos circule a nivel.

Luego de la obra, la intersección de av. Juan B. Justo y las avenidas Córdoba y Niceto Vega conforma un cruce tradicional, a nivel. Además, se sumarán dos nuevos paradores al corredor Juan B. Justo, se revalorizará el espacio público y se generará un mejor entorno.

El cruce del nudo de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo a nivel genera los siguientes beneficios:

Eliminación de la posibilidad de siniestros en pasos a nivel.
Creación de nuevos espacios verdes.
Disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito.
Recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada.
Mejora del escurrimiento pluvial.

Sobre el Viaducto San Martín

El Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó adelante la obra del viaducto elevado del FF.CC. San Martín reconvirtiendo 11 pasos a nivel (av. Córdoba; av. Corrientes; av. Jorge Newbery; Trelles/Warnes; Honduras; Gorriti; J. A. Cabrera; Niceto Vega; Loyola; Ramírez de Velasco y Girardot) y transformándolos en cruces a distinto nivel. La elevación de la traza permitió eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito. Además, se realizaron 11 aperturas, favoreciendo la integración barrial (Castillo; Aguirre; Vera; Villarroel; Iturri; Leiva; Caldas; Concepción Arenal; Montenegro; Santos Dumont y Costa Rica).

Beneficios

Ahorro en tiempo de viaje: al eliminar los pasos a nivel, los automovilistas se ahorran de 15 a 20 minutos de barrera baja por hora.

Mayor seguridad vial: mientras en la actualidad suceden (en promedio) 6 siniestros y 3 colisiones por año, con la construcción del viaducto se elimina los pasos a nivel y, por ende, se asegura un cruce seguro tanto para automovilistas como para peatones.

Integración barrial: mayor conectividad y fluidez. Con la posibilidad de generar nuevos pasos a distinto nivel, se da continuidad a calles que en la actualidad no cruzan las vías del FF.CC. Esta continuidad de la red vial que permite el viaducto facilita la vinculación a ambas márgenes de la vía ferroviaria. La apertura de diez calles permitirá además la fluidez del tránsito beneficiando no sólo a la movilidad del barrio, sino también a la seguridad del espacio público. Menos calles sin salida.

Mejor calidad del aire: Al haber una circulación más fluida, los automóviles consumen menos energía y, por ende, emiten una menor cantidad de gases contaminantes.

Sobre Metrobus Juan B. Justo

Metrobus Juan B. Justo fue el primer corredor de la Red Metrobus CABA, inaugurado en 2011. Con una extensión de 12 km, 150 mil pasajeros beneficiados, y una reducción de 40% en el tiempo de viaje de 7 líneas de colectivo.

La Red Metrobus CABA ya alcanza los 62,5 km de extensión, 8 corredores (Juan B. Justo, 9 de Julio, Sur,  Norte Etapa I, AU 25 de Mayo, San Martín, Norte Etapa II, Del Bajo) y un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de 1.4 millones de personas que utilizan 91 líneas de colectivos y ahorran hasta 50% de tiempo de viaje todos los días.

Plazos

Inicio de Obra: Junio 2019
Fin de Obra: Agosto 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s